Talleres Protegidos Monterrico, ¡viene con todo!

La Asociación Talleres Protegidos Monterrico (ATAPROM) institución sin fines de lucro fundada hace 48 años, reabre sus puertas para brindar capacitación ocupacional a jóvenes mayores de 14 años con habilidades diferentes (retardo mental, autismo, síndrome de Down, entre otros) e
independientes en actividades de vida diaria con el objetivo de integrarlos en el campo socio laboral como personas útiles y productivas según sus destrezas y potencialidades.

En los talleres aprenden a trabajar en: telares de marco, macramé,
manualidades, costura, cocina, repostería, cerámica, entre otros;
logrando confeccionar: collares, pulseras, porta maceteros, pisos
de baño, macetas, individuales, caminos de mesa, posa vasos,
gorros, cojines, etc. Estos productos se ofrecen para la venta al
público en expo ferias y en nuestra tienda permanente ubicada en
la sede institucional.

Asimismo, se les prepara en una opción laboral para colocarlos en
puestos reales como: mensajeros, meseros, recepcionistas,
limpiador de jardines, entre otros.

 

Otras actividades complementarias son: afianzamiento de las
actividades de vida diaria, reforzamiento de las habilidades
adquiridas, mejoramiento de las habilidades sociales,
reforzamiento del área cognitiva y práctica del Brain Gym
(gimnasia cerebral).

CONTACTO:
Carmen María Pflücker Angulo – directora
Laura Cuadros Puerta – secretaria
Teléfonos: (01) 4358348 – 4367255

Jr. Santorín N°265 – Urb. El Vivero, Monterrico, Santiago de Surco

tmonterrico@gmail.com
https://www.facebook.com/asociaciontalleresprotegidosmonterrico

EL PERÚ EN ACCESIBILIDAD TIENE LAS POSIBILIDADES DE SER REFERENTE EN AMÉRICA DEL SUR.

Por.: Jhon Reynaga Soto, excongresista de la República.

El Ministro de Vivienda Geiner Alvarado tiene que comprometerse con las PcD.

El día nacional de la Persona con Discapacidad – PcD, es el 16 de octubre donde reflexionamos cuanto avanzamos y cuanto más no falta mejorar con el cumplimiento de nuestras leyes, con la finalidad que nuestros gobernantes, funcionarios y sociedad civil tomen conciencia sobre los derechos, necesidades y equidad de oportunidades que tienen este sector vulnerable, para eliminar todo obstáculo que se oponga a su plena integración en la sociedad.

En mi época de parlamentario, fui autor de la creación de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante la Ley N° 29973 en su articulo Noveno de disposiciones complementarias finales; y esta dirección a su vez termino de elaborar mediante Decreto Supremo N° 012-2018-VIVIENDA el “Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2023”; además dicha dirección indistintamente que no cumplió a cabalidad la consulta previa, culmino con el proyecto de modificación al Reglamento Nacional de Edificaciones “Normas Técnicas A.120 – Accesibilidad Universal”, mediante Resolución Ministerial N° 208-2021- VIVIENDA; en esta última expresé también mis aportes. Además, contamos con la Ley General de la Persona con Discapacidad Ley N° 29973 “Capítulo de Accesibilidad con once artículos”, Normas y Guías ministeriales.

… al año 2026 en el país lograríamos eliminar el 70% de barreras urbanas, arquitectónicas, transporte, comunicaciones, tecnológicos, etc.

El gobierno peruano en esta problemática ha avanzado bastante Normativamente, a diferencia de los países vecinos; lo difícil ya está hecho necesitamos pasar del escritorio al campo, al cual, sino lo hacen profesionales con convicción y expertos de promover, difundir, ejecutar convenios, supervisar el cumplimiento a nuestras normas vigentes y otras acciones; en este Bicentenario donde tienen que desarrollar un programa PERÚ ACCESIBLE, no solo seriamos referente de Latinoamérica, sino también este gobierno a su término al año 2026 en el país lograríamos eliminar el 70% de barreras urbanas, arquitectónicas, transporte, comunicaciones, tecnológicos, etc. etc.; para mejoras condiciones de vida de las personas con discapacidad, madres con coche de bebes, adultos mayores y al mismo tiempo reducir muertes y accidentes ante terremotos e incendios. Así mismo generaríamos ciudades amigables para fomentar el turismo ante poblaciones vulnerables del exterior.

En materia de Accesibilidad tenemos diversos aliados: entidades públicas, empresas privadas, población objetiva, organismos internacionales y otros, que coadyuvarían para construir un PERÚ ACCESIBLE con diseño universal, con enfoque inclusivo; que nos permita a las poblaciones vulnerables tener una mejor calidad de vida de la manera más autónoma, segura posible y dignamente.

En el Perú para la gran mayoría de personas con discapacidad es muy difícil reintegrarse a la sociedad y no por la discapacidad en sí, sino por la carencia de rutas accesibles, no se impulsa la cadena completa de la accesibilidad que beneficie a todos los tipos de discapacidad, adulto mayor, infantes y madres embarazadas.

———————————————————–

Nota de Redacción: El artículo es plena responsabilidad del autor, Plan Sinergia, no necesariamente coincide con las expresiones e ideas vertidas en el contenido del mismo.

SIN CONSULTA PREVIA

Ley 29973 pende de un hilo.

Por: Carlos Blanch. «El Profeta».
Presidente Asociación Miastenia Perú.

Lima, 13 de febrero.-

Sin consulta previa a las Personas con Discapacidad (PcD), esta semana que pasó, el Congreso de la República aprobó casi a escondidas el pre dictamen que plantea cambiar o aumentar artículos a Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad. De esta forma un ente tan importante del Estado nos ignoró y asumió como en el pasado un papel paternalista.

La actual Ley -29973- está basada en tratados internacionales que rigen los derechos de las personas con discapacidad en el mundo, basados en el modelo social y la vida independiente. Claro, tampoco esta ley es perfecta, pero fue hecha hace ya 10 años con el aporte de ideas y sugerencias de todo el colectivo de activistas, instituciones, gremios con discapacidad en nuestro país, inclusive está reglamentada.

El Congreso con este acto esta aun paso de modificar la actual ley, y no unos cuantos artículos, sino prácticamente gran parte de ella, lo que trae como consecuencias como ya dijimos un retroceso atroz al pasado paternalista de que el Congreso sabe más que una persona con discapacidad sobre temas de discapacidad. Prácticamente nos quieren imponer la forma como ellos ven la discapacidad.

Si leen el pre dictamen que son más de 200 hojas, verán que es más de lo mismo y sobre todo con artículos que van desde el asistencialismo y paternalismo retrograda, hasta cosas utópicas, refritos de otras leyes, promesas populistas, hay cosas que se leen muy bonito. Para hacer cambios no necesitas cambiar toda una ley. ¿Acaso esta Ley que tenemos no ha tenido sus modificatorias de acuerdo a los tiempos y momentos en que se ha necesitado?. ¿Por qué empezar de cero otra vez?

No queremos otra ley paternalista, que nos haga ser imagen de extender la mano, del pobrecito, del regálame porque tengo discapacidad. Sabemos que hay una corriente política que quiere imponerse y está acostumbrada al asistencialismo para ganar gente.

Carlos Blanch.

Pero no confundamos el asistencialismo como derecho de que los gobiernos velen por el bien integral de la persona, con el asistencialismo de que el gobierno te acostumbre a darte todo gratis y fácil para someterte.

En su momento el colectivo con discapacidad agrupado en más de 140 instituciones a nivel nacional dijo NO!!! Pero la política es indiferente y más en tiempos de elecciones, donde los políticos usan de todo para ganarse a la gente.

Como digo, aquí el problema va más allá si los cambios en la ley se ven bonitos o no. Aquí el error es que se atropelló nuestro derecho a opinar, a que nos consulten, pisotearon nuestro lema “Nada por nosotros, sin nosotros” y nos quieren imponer algo de la noche a la mañana aprovechando que no podemos salir a protestar.

Pero tenemos las redes y No seremos usados políticamente.

Por: Carlos Blanch. «El Profeta». Presidente Asociación Miastenia Perú.

Contacto:

https://www.miasteniaperu.org/

Twitter: @karloz_blanch

PD: Plan Sinergia abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, PSRT no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Breve reseña del proceso de la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de la Persona con Discapacidad – Ley 29973

Ing. Mónica Honores Incio.

Especialista en temas de discapacidad.

A través de esta breve reseña quiero darte a conocer lo que fue el proceso de una iniciativa que se convirtió en la Ley General de la Persona con Discapacidad- Ley 29973 con la unión de las personas con discapacidad.

La iniciativa legislativa tiene como objetivo adecuar nuestra legislación nacional al marco normativo internacional establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, con el fin de alcanzar la plena realización de los derechos de las personas con discapacidad, así como su inclusión y participación efectiva en la vida política, económica, social y cultural, en condiciones de igualdad.

La Convención supone un cambio de paradigma en la manera de entender la discapacidad pues apuesta por un modelo social de la discapacidad, en lugar de los tradicionales modelos rehabilitadores o asistenciales.

El Perú ha ratificado la Convención y su Protocolo Facultativo mediante DS N.º 073-2007-RE, del 31 de diciembre del 2007, asumiendo la obligación de garantizar y promover el ejercicio de los derechos reconocidos por la Convención a través de sus diversos sectores y niveles de gobierno.

Entre julio y octubre de 2009, avanza una propuesta de una nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, acorde con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – CDPD que fuera aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ratificada por el Estado Peruano el 31 de diciembre de 2007 y que entró en vigor el 03 de mayo de 2008, establecía en su artículo 4° que los Estados Parte están obligados a adoptar todas las medidas legislativas pertinentes para hacer efectivos los derechos contenidos en la Convención, así como a modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad; además precisaba que las PCD debían ser parte de este proceso.

Con esta propuesta en mano y con la participación activa de las organizaciones de personas con discapacidad y familiares, se concreta una propuesta base. Esta es llevada a consulta, para recoger opiniones, aportes y sugerencias de especialistas en diversas áreas vinculadas al tema discapacidad, organizaciones de/para personas con discapacidad, en varias reuniones.

El 03 de febrero, se solicita a ONPE la autorización para la compra de un KIT electoral, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 26300, para la recolección de firmas de adherentes para la Iniciativa Ciudadana, PROYECTO DE LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El 11 de febrero de 2010 se adquiere el KIT electoral, (Oficio N.º 018-2010-JAACTD-SG/ONPE).

Bajo el lema ¡Discapacidad no es Incapacidad! Todos tenemos los mismos derechos, se inició el 26 de marzo de 2010 la campaña de recolección de firmas para promover la Iniciativa Ciudadana 00000120 de una nueva Ley General de las Personas con Discapacidad. Esta campaña se extiende hasta diciembre de 2010 y en este período los voluntarios en Lima –formando brigadas- recogen firmas en conciertos, universidades, Barrio Chino, Plaza San Miguel, Mistura, parques zonales, hospitales, colegios profesionales, plazas y plazuelas, entre otros. En Tanto, la Defensoría del Pueblo y EsSalud promueven la recolección de firmas en sus sedes de Lima y provincias. A ello se suma el compromiso y aporte de cada una de las organizaciones de/para personas con discapacidad (PCD) que aportan su cuota institucional.

En junio se constituyó la RED DE APOYO A LA INICIATIVA CIUDADANA para una nueva Ley para las personas con discapacidad, integrada por instituciones de/para PCD, organismos de DDHH, universidades, colegios profesionales, así como entidades de la sociedad civil.

La Red Científica Peruana, RCP, el 13 de agosto de 2010 se suma a la campaña de recolección de firmas y lanza el portal web: http://unete.lamula.pe

En Conferencia Pública del 13 de octubre de 2010 se da cuenta que, gracias a la movilización nacional de cientos de voluntarios, de la participación activa del colectivo de organizaciones que conformamos la RED DE APOYO A LA CAMPAÑA DE RECOLECCION DE FIRMAS PARA LA INICIATIVA CIUDADANA DE UNA NUEVA LEY GENERAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, se logró recolectar más de 85,000 firmas de respaldo a la IL (se necesitaban 57 firmas válidas que eran las exigidas por la Ley 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos). Para finales de ese año la IL contaba con más de 140 mil firmas de apoyo.

Es importante hacer una especial mención a las instituciones que colaboraron en la recolección de firmas: Centro de Empoderamiento de la Persona con Discapacidad -CEMPDIS, Ayni-Mundo, Paz y Esperanza, Sociedad Peruana de Síndrome Down, Musas Inspiradoras de Cambios, Clínica Oftalmológica Divino Niño Jesús, Asociación Hellen Keller, GID–Perú, Arariwa, ONGs que trabajan con el Fondo por los Derechos de las Personas con Discapacidad (DRF), Save the Children, Red Científica Peruana, Yancanahuasi, Parroquia de El Agustino, EsSalud, Defensoría del Pueblo, el Voluntariado y DARS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Profesores y estudiantes de Tecnología Médica y Rehabilitación de la Universidad Alas Peruanas, voluntarios de la Universidad de San Marcos, Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Ingenieros del Perú, entre otros. Así mismo, agradecer a periodistas y medios de comunicación que se sumaron a la Campaña Discapacidad No es Incapacidad y ayudaron con la difusión de los eventos y actividades; entre ellos Augusto Álvarez Rodrich, Rosa María Palacios, Martha Meier MQ; los diarios El Comercio, La República y La Primera; Telefónica a través de sus canales de Cable; Radio Capital, entre otros.

Ver las imágenes de origen

El 21 de enero de 2011 se presenta al JNE la solicitud para la verificación de 70,813 firmas de adherentes a la IC 00000120, Ley General de las Personas con Discapacidad y de Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Seguidamente, el 26 de enero, el RENIEC -mediante Oficio N° 041-2011/GOR/SGAE/RENIEC- comunica que se iniciará el proceso de comprobación de la autenticidad de firmas de adherentes, solicitando que los promotores designen un representante para dicho acto. Entre el 28 de enero y el 02 de febrero se procesa la verificación de firmas de adherentes a la IC, dando como resultado 55,026 registros válidos. Luego de concluido este proceso, el JNE el 01 de marzo emite la Resolución N° 091-2001-JNE que resuelve: “Artículo único: Hacer de conocimiento del Congreso de la República y de Javier Diez Canseco, la certificación de cincuenta y cinco mil veinte y seis (55026) registros válidos para el trámite de la Iniciativa Legislativa N° 00000120 “Ley General de las Personas con Discapacidad”, según lo previsto con la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos”.

Es así que el 04 de marzo de 2011, luego de cumplir con todos los requisitos establecidos por la Ley 26300, la iniciativa ciudadana ingresa al Congreso como Proyecto de Ley Nº 04707/2010-IC, siendo derivado a la Comisión de Salud, la misma que no lo discutió ni dictaminó, pasando al archivo.

El 23 de mayo de 2011, la RED DE APOYO A LA IC organizó una vigilia frente al atrio de la Catedral de Lima, con personas con discapacidad para expresar nuestro rechazo a la indiferencia del Congreso y exhortarlo a lograr un acuerdo político que permita llevar la Iniciativa Ciudadana al Pleno del Congreso para su debate.

Ing. Mónica Honores Incio.

Iniciado el nuevo Parlamento en agosto de 2011, se tuvo que sortear un nuevo impasse: revertir un Acuerdo de Consejo Directivo que impedía la actualización de las iniciativas ciudadanas, situación que se produjo recién a mediados del mes de octubre de 2011. Es así que a la iniciativa ciudadana fue signada como Proyecto de Ley No. 377/2011-IC, la misma que -sumada a otras presentadas por distintos congresistas- ha dado lugar al dictamen de nueva Ley General de la Persona con Discapacidad aprobado por unanimidad en la sesión del Congreso el 14 de junio de 2012.

El 10 de julio la Autógrafa de Ley es remitida al Señor presidente de la República para su promulgación, mediante Sobre N° 142, cuyo plazo vencía el 01 de agosto de 2012.

El 13 de noviembre 2012 la Comisión de Inclusión Social y PCD acuerda insistir en la Autógrafa, conforme al Acuerdo N° 080-2003-2004/CONSEJO-CR de fecha 16 de setiembre de 2003, mediante el que se configura una insistencia “…cuando habiéndose aceptado algunas de las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo, al mismo tiempo, se ha mantenido el texto originario de las otras disposiciones o artículos observados.” En resumen, el dictamen propone la insistencia en seis observaciones (1, 5, 7, 11, 13 y 14) del Poder Ejecutivo y, al mismo tiempo, el allanamiento en las otras ocho (2, 3, 4, 6, 8, 9, 10 y 12).

El 07 de diciembre el Pleno del Congreso aprueba la INSISTENCIA a la Autógrafa de Ley de la Persona con Discapacidad aprobada por el Congreso, siendo promulgada por el Congreso el 24 de diciembre de 2012 como Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

La campaña Discapacidad No es Incapacidad, Todos tenemos los mismos Derechos para recolección de firmas de la IC, estuvo acompañada de material gráfico (volantes, trípticos, banners, reproducción del proyecto de ley), spots de radio en castellano y quechua. Los/as voluntarios/as que acompañaron en la recolección de firmas estaban debidamente identificados con carnets y chalecos. Posteriormente, cuando la IC ingresó al Congreso, la campaña por la Aprobación de una nueva Ley de las Personas con Discapacidad y de Implementación de la Convención de la ONU, se acompañó también con afiches, spots de radio (en castellano y quechua) y spots de TV. Para la comunidad sorda se reprodujo la IC en braille y para las PCD visual de hizo una versión hablada del proyecto. A la par, cada actividad y paso que se daba iba acompañado de sendas notas periodísticas.

Se realizaron dos eventos con especialistas internacionales en el Congreso de la República. Uno, el 02 de setiembre de 2011, con la participación de la Dra. Agustina Palacios, Coordinadora del Área de Discapacidad y Derechos Humanos del Centro de Investigación y Docencia en DD.HH. de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Otro, desarrollado el 03 de octubre de 2011, con la presencia del Dr. Francisco Bariffi, Coordinador Académico de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la Dra. Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación AEquitas (España) y representante de la Red Iberoamericana de Expertos en Discapacidad y Derechos Humanos (RIEDDH); y el Dr. Francisco Gonzáles, integrante de la Fundación.

Ing. Mónica Honores Incio. Especialista en temas de discapacidad.

PD: Plan Sinergia abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, PSRT no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.