SIN CONSULTA PREVIA

Ley 29973 pende de un hilo.

Por: Carlos Blanch. «El Profeta».
Presidente Asociación Miastenia Perú.

Lima, 13 de febrero.-

Sin consulta previa a las Personas con Discapacidad (PcD), esta semana que pasó, el Congreso de la República aprobó casi a escondidas el pre dictamen que plantea cambiar o aumentar artículos a Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad. De esta forma un ente tan importante del Estado nos ignoró y asumió como en el pasado un papel paternalista.

La actual Ley -29973- está basada en tratados internacionales que rigen los derechos de las personas con discapacidad en el mundo, basados en el modelo social y la vida independiente. Claro, tampoco esta ley es perfecta, pero fue hecha hace ya 10 años con el aporte de ideas y sugerencias de todo el colectivo de activistas, instituciones, gremios con discapacidad en nuestro país, inclusive está reglamentada.

El Congreso con este acto esta aun paso de modificar la actual ley, y no unos cuantos artículos, sino prácticamente gran parte de ella, lo que trae como consecuencias como ya dijimos un retroceso atroz al pasado paternalista de que el Congreso sabe más que una persona con discapacidad sobre temas de discapacidad. Prácticamente nos quieren imponer la forma como ellos ven la discapacidad.

Si leen el pre dictamen que son más de 200 hojas, verán que es más de lo mismo y sobre todo con artículos que van desde el asistencialismo y paternalismo retrograda, hasta cosas utópicas, refritos de otras leyes, promesas populistas, hay cosas que se leen muy bonito. Para hacer cambios no necesitas cambiar toda una ley. ¿Acaso esta Ley que tenemos no ha tenido sus modificatorias de acuerdo a los tiempos y momentos en que se ha necesitado?. ¿Por qué empezar de cero otra vez?

No queremos otra ley paternalista, que nos haga ser imagen de extender la mano, del pobrecito, del regálame porque tengo discapacidad. Sabemos que hay una corriente política que quiere imponerse y está acostumbrada al asistencialismo para ganar gente.

Carlos Blanch.

Pero no confundamos el asistencialismo como derecho de que los gobiernos velen por el bien integral de la persona, con el asistencialismo de que el gobierno te acostumbre a darte todo gratis y fácil para someterte.

En su momento el colectivo con discapacidad agrupado en más de 140 instituciones a nivel nacional dijo NO!!! Pero la política es indiferente y más en tiempos de elecciones, donde los políticos usan de todo para ganarse a la gente.

Como digo, aquí el problema va más allá si los cambios en la ley se ven bonitos o no. Aquí el error es que se atropelló nuestro derecho a opinar, a que nos consulten, pisotearon nuestro lema “Nada por nosotros, sin nosotros” y nos quieren imponer algo de la noche a la mañana aprovechando que no podemos salir a protestar.

Pero tenemos las redes y No seremos usados políticamente.

Por: Carlos Blanch. «El Profeta». Presidente Asociación Miastenia Perú.

Contacto:

https://www.miasteniaperu.org/

Twitter: @karloz_blanch

PD: Plan Sinergia abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, PSRT no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/plansine/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 5420